Telecos o Industriales (duda profesional)
ordenados
hilos
+ valorados
Robot
ForoIngenieros: miembro
Abr 2021 | 0 Mens.
Hola, soy nuevo en el foro (no sabía que existía) y creo que es el mejor sitio donde plantear esta duda.

Es algo específica.

Tengo muy claro que quiero cursar (y terminar, eventualmente) una ingeniería. Provengo del mundo jurídico y necesito formación como ingeniero para poder progresar profesionalmente. Concretamente, mi intención es dedicarme plenamente al ámbito de la propiedad industrial y en el sector, una formación técnica se valora muchísimo (patentes).

Empecé con el Grado en Tecnologías de Telecomunicación de la UOC, ya que es una de las pocas universidades que permite cursar una carrera de ingeniería a distancia y trabajo a tiempo completo. Hasta aquí ok.

El caso es que desde hace un par de meses me he incorporado a una empresa con una actividad industrial muy importante, pero en absoluto relacionada con el sector de telecos. Se trata de una empresa consolidada, en la que tengo oportunidad de hacer carrera, y podría progresar mucho. Valoran que esté estudiando Telecos, pero lo cierto es que tiene aplicabilidad nula para mi trabajo actual (tenemos portfolio de patentes, pero son de productos mecánicos y alguna química).

Dado que llevo pocas asignaturas cursadas en el Grado de Teleco, he pensado que quizás tendría más sentido "saltar" a un Grado de Industriales (ya sea Ingeniería Mecánica o Tecnologías Industriales), el cual me daría una base mucho más relevante para mi sector actual y quizás tendría más sentido para seguir desarrollando mi CV.

También es verdad que un Grado en Telecomunicaciones me abriría más posibilidades a la hora de, si en un futuro, las cosas vienen mal dadas, me permitiría aprender tecnologías con más "salida". Ahora mismo estoy muy bien en mi empresa y quieren que me quede, pero puede ser que en unos años haya un cambio de tendencia y me arrepienta de haberme "encasillado" en Industriales. También me parece más complicado hacer Ingeniería Industrial a distancia, ya que prácticamente la única opción que tendría es la UNED, y aunque viva en una ciudad con varias universidades presenciales, mi horario es de oficina.

¿Algún ingeniero que ya se encuentre trabajando (idealmente en el sector de patentes) podría darme su punto de vista?

¿Consideráis que la UNED es demasiado dura para lo que ofrece y que quizás sería mejor idea plantearse acudir a una presencial aunque sea a tiempo parcial?

¿O consideráis que a medio-largo plazo no es tan importante la carrera de ingeniería que curses, y que un teleco (aún con sus limitaciones) podría aprender lo suficiente para colaborar o aportar algo en procesos industriales?

Cualquier tipo feedback constructivo sería de agradecer.

Un saludo.
Compartir en
Twitter
Whatsapp
Telegram
Facebook