Soy ingeniero de caminos especializado en firmes de carreteras y otras infraestructuras, y respondo preguntas
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Pues eso, llevo toda vida dedicándome al diseño y gestión de firmes de carreteras, de aeródromos, de puertos... y si alguno tiene alguna duda, pregunta o curiosidad, estaré encantado de responderle (si me la sé y si no es lo suficientemente compleja como para cobrar por ella, que me gano la vida con esto, jejeje).

¡Un saludo!
@SrIncognito resuelve dudas
Cocomocho ∙ UCLM
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 0 Mens.
Univ.: UCLM
Por que en las carreteras cuando llueve se hace harina el asfalto ??
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steleco ∙ UPM
Teleñeco
Abr 2018 | 392 Mens.
Univ.: UPM
¿Has trabajado en túneles? ¿Cuáles son los criterios utilizados a la hora de elegir materiales? ¿Alguna anécdota reseñable de tus años de experiencia? :popcorn:
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por Cocomocho
Por que en las carreteras cuando llueve se hace harina el asfalto ??


Por varios motivos:

- Si el firme está fisurado, el agua accede a las capas granulares de abajo, o a la explanada o soporte (al suelo, vamos), que, saturado, es menos rígido y soporta peor las cargas y al propio firme.

- En presencia de agua, la adherencia del ligante asfáltico y el árido es peor, por lo que tiene menos cohesión.

Básicamente, aunque hay más mecanismos.
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por steleco
¿Has trabajado en túneles? ¿Cuáles son los criterios utilizados a la hora de elegir materiales? ¿Alguna anécdota reseñable de tus años de experiencia? :popcorn:


En túneles hay varios criterios.

- Asfalto/Hormigón, con grandes peleas entre los sectores, por cuestiones de seguridad frente al fuego.

- El criterio depende de la longitud del túnel, del tráfico que soporte, y respecto al tipo de capa de rodadura, hay ciertas limitaciones.

Como anécdota, siempre la misma: se racanea mucho en el proyecto, más en la obra, y es relativamente habitual ver lo que llamamos "toneladas de 800 kg", lo que lleva después a espesores mucho menores que los indicados en los planos.
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Dohlinder ∙ UNIOVI
Ingeniería eléctrica
Abr 2018 | 0 Mens.
Univ.: UNIOVI
Estudié en una asignatura de dibujo cómo hacer desmontes para el trazado de carreteras mediante el sistema acotado (dada una pendiente para el desmonte y un plano con las "líneas de altura") ¿Ésto se utiliza realmente? ¿Se excava con una pendiente desde un punto y se llega a la carretera o se empieza por la carretera?
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por Dohlinder
Estudié en una asignatura de dibujo cómo hacer desmontes para el trazado de carreteras mediante el sistema acotado (dada una pendiente para el desmonte y un plano con las "líneas de altura") ¿Ésto se utiliza realmente? ¿Se excava con una pendiente desde un punto y se llega a la carretera o se empieza por la carretera?


Depende. No es lo mismo desmontar en roca que desmontar el suelo, que en roca ripable. Y no es lo mismo desmotar 1 metro que 20. En cualquier caso, yo me dedico a los firmes, no al movimiento de tierras, no te puedo ayudar más...
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Yvar
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 457 Mens.
¿Qué sueles hacer en tu día a día? Trabajas a menudo "a pie de campo"?

¿Cuál es el trabajo más destacable en el que has participado (si se puede saber, claro)?

Un saludo y gracias por responder!
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asegnz ∙ UCM
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 7 Mens.
Univ.: UCM
¿Por qué se diseñan tan mal las entradas/salidas de las carreteras provocando atasco?
Me refiero, por qué se utiliza el mismo carril para salir (descongestionar) que para entrar (congestionar). ¿No debería esta prohibido?
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por asegnz
¿Por qué se diseñan tan mal las entradas/salidas de las carreteras provocando atasco?
Me refiero, por qué se utiliza el mismo carril para salir (descongestionar) que para entrar (congestionar). ¿No debería esta prohibido?


No acabo de entender la pregunta... ¿hay otra forma? :nusenuse:
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por Yvar
¿Qué sueles hacer en tu día a día? Trabajas a menudo "a pie de campo"?

¿Cuál es el trabajo más destacable en el que has participado (si se puede saber, claro)?

Un saludo y gracias por responder!


Lo normal hasta hace unos años era el trabajo de 'modificados' para optimizar las secciones de firme. También el estudio de datos para la determinación de las necesidades de rehabilitación. Hoy día, un poco de todo, muchas veces informes de tipo 'pericial' para saber por qué se ha roto el firme anticipadamente.

En ese sentido, sí, es necesario ir a ver la carretera, pero la mayoría del trabajo yo lo realizo en oficina.

El trabajo que yo considero más interesante, de los que he hecho hasta ahora, que no el más importante en términos de toneladas o €, fue un estudio de deterioros 'raros' en una pista de un aeródromo militar, y un trabajo de refuerzo de capas inferiores de una de las pistas de un aeropuerto internacional, que sólo estaba unas horas de noche disponible.
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asegnz ∙ UCM
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 7 Mens.
Univ.: UCM
Cita:
Originalmente escrito por Kearney
No acabo de entender la pregunta... ¿hay otra forma? :nusenuse:


Me refiero, ¿por qué utilizan el mismo carril de entrada que de salida? O sea, lo suyo sería que el carril "terminara" en la salida y "empezara" en la entrada. Si no se hace así, se provoca atasco entre la gente que quiere entrar a la vía y la gente que quiere salir. Aprovechando, ¿hay alguna norma que impida hacer varias salidas pegadas unas a otras?

Saludos shur!
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por asegnz
Me refiero, ¿por qué utilizan el mismo carril de entrada que de salida? O sea, lo suyo sería que el carril "terminara" en la salida y "empezara" en la entrada. Si no se hace así, se provoca atasco entre la gente que quiere entrar a la vía y la gente que quiere salir. Aprovechando, ¿hay alguna norma que impida hacer varias salidas pegadas unas a otras?

Saludos shur!


Es una cuestión de trazado, yo a lo que me dedico es al asfalto :-)

Pero al final tienes en cualquier caso un carril de trenzado siempre, ya sea ese de inicio o fin, o el inmediatamente a la izquierda. Otra cuestión sería separar las entradas y salidas mucho para hacer que la longitud de ese trenzado fuese muy larga y que, digamos, no se afectase a la circulación del carril de la autovía, pero hay que tener en cuenta que eso requiere mucho espacio disponible, probablemente inasumible ambientalmente, y costes mucho mayores.

¡Un saludo!
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Roo ∙ UPV
Ingeniero Civil
Abr 2018 | 45 Mens.
Univ.: UPV
¿Duermes con el PG-3 y el 6.1-IC en la mesita de noche?
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por Roo
¿Duermes con el PG-3 y el 6.1-IC en la mesita de noche?


Y la 6.3 entre las piernas.
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Rkey
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 14 Mens.
Como ves el mercado laboral para un ICCP recién titulado?
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por Rkey
Como ves el mercado laboral para un ICCP recién titulado?


¿Para dedicarte a los firmes/carreteras? Mal.

Si estás dispuesto a trabajar por sueldos relativamente bajos, a viajar o a residir en el extranjero y tienes un nivel alto de inglés, bien en general.

El problema bajo mi punto de vista es cómo plantean ahora las carreras profesionales las empresas. Desde la crisis no las veo interesadas en contratar a alguien que valga, para seguir formándole y que pase a ser una activo de la empres.
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shadom
ForoIngenieros: caminero
May 2018 | 0 Mens.
Siendo un recién titulado, aconsejas empezar en una gran empresa (con posible recorrido) o empezar a formarte en una media/pequeña para luego dar el salto.

¿Que tipo de experiencias has vivido tu?

Un saludo
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por shadom
Siendo un recién titulado, aconsejas empezar en una gran empresa (con posible recorrido) o empezar a formarte en una media/pequeña para luego dar el salto.

¿Que tipo de experiencias has vivido tu?

Un saludo


Yo te aconsejo empezar en una pequeña/mediana empresa y seguir en una pequeña/mediana empresa. Pero es opcional, mi consejo es huir de las grandes. Depende un poco de lo que quieras hacer o a qué te quieras dedicar.

Yo empecé en una pequeña empresa de ingeniería, que después fue absorbida por un gran grupo para unos años después ser liquidada por ese grupo, y en ese sentido mi experiencia es nefasta. Te diré que ganaba mucho más dinero como recién titulado que en mis últimos años en la 'gran' empresa. Y que las relaciones humanas y profesionales en la pequeña quizá no sean tan 'influyentes', pero sí mucho más satisfactorias.
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Ingr.caminos ∙ UGR
Ingeniero de Caminos Canales y
Abr 2018 | 5 Mens.
Univ.: UGR
¿Como encontraste tu primer puesto de trabajo en la pequeña empresa que comentas?
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ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 46 Mens.
Ya sé que esto no es FC, Pero tendrás que decir lo que ganas no? :nusenuse:

Actualmente en neto y en los años de vacas gordas antes de la crisis.
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Tizona
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 0 Mens.
¿Sabes de algún programita para la hp 50 G que te monte las matrices de rigidez?
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por Ingr.caminos
¿Como encontraste tu primer puesto de trabajo en la pequeña empresa que comentas?


Al acabar la carrera empecé a buscar por internet (el internet de aquella época) empresas que se dedicasen a lo que a mí me gustaba. Envié una carta de presentación y por suerte precisamente estaban buscando un recién titulado. Empecé a trabajar al mes de acabar la carrera. Fue un poco de suerte, la verdad.
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por Ingeniero_Civil
Ya sé que esto no es FC, Pero tendrás que decir lo que ganas no? :nusenuse:

Actualmente en neto y en los años de vacas gordas antes de la crisis.


En mi mejor época, trabajando por cuenta ajena, llegué a ganar 50.000 € BRUTOS (en neto no te sé decir), lo que era un sueldazo para un ingeniero con poca experiencia. Mi empresa pagaba muy bien, teníamos un jefe estupendo en ese sentido. No era lo normal.

Ahora... pues por mi cuenta estoy FACTURANDO unos 35.000 €. Quita cuotas de autónomo, gastos, IRPF y la madre que lo parió y verás en qué se queda. Aún así, es mucho mejor que lo que se está ganando por ahí por cuenta ajena.
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por Tizona
¿Sabes de algún programita para la hp 50 G que te monte las matrices de rigidez?


Eso es de cálculo de estructuras, ¿no? Ya ni puta idea, no me acuerdo, pero sé que en su día utilizaba uno para la asignatura de la Escuela, no recuerdo su nombre. El que era buenísimo (y no sé si te da la matriz) es el FEM48/49:https://www.hpcalc.org/details/4515
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Nayoric ∙ UNED
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 0 Mens.
Univ.: UNED
Que piensas cuando circulas por las carreteras de España?
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por Nayoric
Que piensas cuando circulas por las carreteras de España?


Que nadie habla de los recortes en conservación de carreteras y han sido una sangría. Que la inversión necesaria para recuperarlas a niveles aceptables es cada año mayor (incremento exponencial). Y que en general, se malgasta (por no decir malversa) mucho dinero público.
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Roo ∙ UPV
Ingeniero Civil
Abr 2018 | 45 Mens.
Univ.: UPV
A ti te pasa que vas por una carretera cochambrosa y piensas: es increible que en pleno s.XXI todavía tengamos esta mierda de carreteras?
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bueso ∙ UCAM
ForoIngenieros: miembro
Jun 2018 | 8 Mens.
Univ.: UCAM
trabajas en España?
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por Roo
A ti te pasa que vas por una carretera cochambrosa y piensas: es increible que en pleno s.XXI todavía tengamos esta mierda de carreteras?


Sí, lo pienso. Lee mi comentario anterior.
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Kearney ∙ UPM
Ingeniero de caminos
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por bueso
trabajas en España?


Sí, pero es habitual que salgan trabajos fuera. Normalmente, no de más de 15 días, lo habitual es una semana. También hay trabajos fuera de mayor duración, pero de momento, no me interesan.
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