[Plataforma] Vehículo Eléctrico / Movilidad Eléctrica
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Valher ∙ UVA
Ing. Téc. Industrial
Abr 2018 | 208 Mens.
Univ.: UVA
Valher ∙ UVA
Ing. Téc. Industrial
Abr 2018 | 208 Mens.
Univ.: UVA
🔧 En construcción 🔨


TIPOS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS


- Vehículo híbrido

- Vehículo híbrido enchufable

- Vehículo eléctrico

- Vehículo con pila de combustible

- Otros

Esquema electrico de un vehiculo electrico


Cita:Las imagenes han sido obtenidas de los cursos de vehiculos electricos en EdX de la TU- Delft con licencia Creative Commons

MODOS DE CARGA

«Modo de carga 1»
Conexión del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna mediante tomas de corriente normalizadas, con una intensidad no superior a los 16A y tensión asignada en el lado de la alimentación no superior a 250V de corriente alterna en monofásico o 480V de corriente alterna en trifásico y utilizando los conductores activos y de protección.

«Modo de carga 2»
Conexión del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna no excediendo de 32A y 250V en corriente alterna monofásica o 480V en trifásico, utilizando tomas de corriente normalizadas monofásicas o trifásicas y usando los conductores activos y de protección junto con una función de control piloto y un sistema de protección para las personas, contra el choque eléctrico (dispositivo de corriente diferencial), entre el vehículo eléctrico y la clavija o como parte de la caja de control situada en el cable.

* Realmente solo hay comunicacion entre el vehiculo y el piloto de control, no entre este y la toma de pared.
«Modo de carga 3»
Conexión directa del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna usando un SAVE, dónde la función de control piloto se amplía al sistema de control del SAVE, estando éste conectado permanentemente a la instalación de alimentación fija.

«Modo de carga 4»
Conexión indirecta del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna usando un SAVE que incorpora un cargador externo en que la función de control piloto se extiende al equipo conectado permanentemente a la instalación de alimentación fija.


TIPOS DE CONECTORES

Conectores AC
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Valher ∙ UVA
Ing. Téc. Industrial
Abr 2018 | 208 Mens.
Univ.: UVA
La movilidad electrica es un sector en auge, totalmente del presente y con mucho futuro, y en el que se está invirtiendo mucho dinero desde empresas, administraciones, particulares...
Implica a muchas ramas de la ingeniera: electrica, mecanica, energía, civil...

Por mi parte, trabajo en la parte de infraestructura de recarga, así que puedo resolver dudas en esa parte, y claro, me interesa tambien la parte de vehiculos.
Alguien más interesado en este mundo?
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Yvar
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 457 Mens.
Me sumo a esta plataforma, estoy muy interesado en los vehículos eléctricos y su expansión. No trabajo en nada relacionado con ello, simplemente es por interés :mola:
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Valher ∙ UVA
Ing. Téc. Industrial
Abr 2018 | 208 Mens.
Univ.: UVA
En EdX hay un curso de introducción a "Electric Cars", yo ya lo finalicé y está interesante.
Electric Cars: Introduction

Trata de los vehiculos con todas sus partes (motor, electronica, baterias...) y las distintas tecnologias, la infraestructura de recarga, opciones de vehiculos autonomos, transporte de mercancias... y lo trata desde el punto de vista tecnico, empresarial y politico.
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Lujansh ∙ UPCT
Electrónico
May 2018 | 0 Mens.
Univ.: UPCT
Pillo sitio, de momento trabajo con drones y vehículos pequeños, a ver si al terminar la carrera puedo abarcar algo como un coche.
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dvdrx8 ∙ UVA
ForoIngenieros: miembro
May 2018 | 2 Mens.
Univ.: UVA
Me quedo por aquí que me interesa. Soy estudiante en la UVA @Valher y estaba considerando el vehículo eléctrico como opción para el tfg. Cualquier información que puedas postear por aquí o por privado me vendría de lujo.
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Roo ∙ UPV
Ingeniero Civil
Abr 2018 | 0 Mens.
Univ.: UPV
De que rama eres @Valher ?
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steleco ∙ UPM
Teleñeco
Abr 2018 | 392 Mens.
Univ.: UPM
Vehículos 100% eléctricos





Audi e-tron



Bmw i3


Hyundai ioniq


Luego sigo
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Valher ∙ UVA
Ing. Téc. Industrial
Abr 2018 | 208 Mens.
Univ.: UVA
Cita:
Originalmente escrito por Roo
De que rama eres @Valher ?


En mi titulo pone electrónica industrial.
Pero desde que empecé a trabajar estoy en el sector eléctrico, instalaciones de baja y media tensión, renovables... y bueno, un poco de lo que surja.
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Valher ∙ UVA
Ing. Téc. Industrial
Abr 2018 | 208 Mens.
Univ.: UVA
Cita:
Originalmente escrito por dvdrx8
Me quedo por aquí que me interesa. Soy estudiante en la UVA @Valher y estaba considerando el vehículo eléctrico como opción para el tfg. Cualquier información que puedas postear por aquí o por privado me vendría de lujo.


Pues si eres de la UVA estamos cerquita, que estás estudiando?
Tengo intención de ir ampliando los ops del hilo con información, además de lo que comparta la gente. Te recomiendo el curso que he puesto de edx de introducción a vehiculos electricos. Forma parte de un programa con otros tres cursos más especificos, pero el de la parte de tecnolgia está empezado y se acaba ahora en junio y luego vienen las partes de negocio y de politica. Seguro que sacan una nueva edición cuando acaben, así que estate atento.

Si necesitas algo de info extra cuando te pongas con el tfg me dices, sobre todo con la parte de infraestructura que es la que llevo. Además aqui en Valladolid fuimos de los primeros en colocar puntos en la vía pública, y los primeros en tener una linea de autobus eléctrico, la parada está muy cerca de industriales.
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Roo ∙ UPV
Ingeniero Civil
Abr 2018 | 0 Mens.
Univ.: UPV
Cita:
Originalmente escrito por Valher
En mi titulo pone electrónica industrial.
Pero desde que empecé a trabajar estoy en el sector eléctrico, instalaciones de baja y media tensión, renovables... y bueno, un poco de lo que surja.


Yo estoy ahora estudiando civil. Hice una asignatura, electrotecnia, donde había una parte de instalaciones. Pero todo a grandes rasgos, sin mucha tecnología reciente ni muchas aplicaciones en la carrera. Básicamente, nos enseñaban a usar la normativa y sus tablas para dimensionar cables.
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dvdrx8 ∙ UVA
ForoIngenieros: miembro
May 2018 | 2 Mens.
Univ.: UVA
Cita:
Originalmente escrito por Valher
Pues si eres de la UVA estamos cerquita, que estás estudiando?
Tengo intención de ir ampliando los ops del hilo con información, además de lo que comparta la gente. Te recomiendo el curso que he puesto de edx de introducción a vehiculos electricos. Forma parte de un programa con otros tres cursos más especificos, pero el de la parte de tecnolgia está empezado y se acaba ahora en junio y luego vienen las partes de negocio y de politica. Seguro que sacan una nueva edición cuando acaben, así que estate atento.

Si necesitas algo de info extra cuando te pongas con el tfg me dices, sobre todo con la parte de infraestructura que es la que llevo. Además aqui en Valladolid fuimos de los primeros en colocar puntos en la vía pública, y los primeros en tener una linea de autobus eléctrico, la parada está muy cerca de industriales.


Pues estoy estudiando ingeniería mecánica (y si todo va bien el año que viene acabo). Estaré atento al curso que me comentas (tiene muy buena pinta).

Muchísimas gracias por la info y a ver por dónde lo enfoco (tenía idea de hibridación motor rotativo (a modo de generador) - eléctrico). Supongo que infraestructura y todo ese tema se aleja de mi rama pero está bien por si necesito cualquier cosa.

Un saludo :mola:
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Knario_993 ∙ UCLM
ForoIngenieros: miembro
May 2018 | 17 Mens.
Univ.: UCLM
Pillo sitio en hilo mítico.

El futuro son las FC (Fuel Cell) trabajan como vehículos eléctricos pero con la movilidad de un gasolina. Lastima que tengan el problema actual de la infraestructura de las hidrogeneras.

Edit: metele un par de fotos del Mirai, shur, que ese coche es una pasada
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Frascuscus ∙ UPC
ForoIngenieros: energías
Abr 2018 | 0 Mens.
Univ.: UPC
Pillo sitio.

Vi todo el tema de modos de recarga y tecnología de movilidad eléctrica en una optativa y luego en alguna conferencia y charlas de empresas, rollo CIRCUTOR (no publi).

Aquí en Barcelona hay bastantes puntos de recarga en la vía pública con los diferentes conectores.

¿Piensas incluir también motocicletas dentro del hilo?
Están pegando muy fuerte, sobre todo en tema de reparto de comida y sharing.
Es curioso cómo las gestionan de tal forma que no tienes que preocuparte de la autonomia porque ellos se encargan cambiando las baterias directamente.

Saludos.
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Valher ∙ UVA
Ing. Téc. Industrial
Abr 2018 | 208 Mens.
Univ.: UVA
https://www.xataka.com/automovil/tesla-anuncia-bajada-historica-precio-baterias-que-seri-principio-fin-motores-convencionales

Tesla acaba de anunciar que es capaz de fabricar baterias para VE por menos de 100$/KWh, eso es menos de la mitad del precio actual, y por debajo de la cifra que se estimaba como inflexión de rentabilidad entre VE y combustión.
Pero ya sabemos que del dicho al hecho hay un trecho, y Tesla tiene antecedentes en no cumplir algunos de sus tiempos.
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steleco ∙ UPM
Teleñeco
Abr 2018 | 392 Mens.
Univ.: UPM
Ya hay precios para el Hyundai Kona Eléctrico:



Hyundai nos ofrece un descuento de 5.200 euros en toda la gama del Hyundai Kona eléctrico, tanto en la motorización de 136 CV como en la versión de 204 CV y en los dos acabados disponibles, el acabado Tecno y el acabado Style.



Sin descuentos el Hyundai Kona eléctrico tiene un precio de partida de 38.500 euros, de la mano del Hyundai Kona de 136 CV con el acabado Tecno, que con este descuento se vería reducido hasta los 33.300 euros. En el caso de la versión de 204 CV el precio de partida pasa a ser de 36.300 euros con el acabado Tecno y de 39.100 euros con el acabado superior, el Style.

Autonomía hasta 482km (WLTP)

https://www.diariomotor.com/noticia/hyundai-kona-electrico-descuento/

http://www.hyundai.es/konaelectrico/
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Advansh ∙ UNIZAR
Electrónico
Abr 2018 | 79 Mens.
Univ.: UNIZAR
Pillo sitio. Me encanta todo lo relacionado con los nuevos coches eléctricos.
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coscorrodrift ∙ UPM
ForoIngenieros: Mecánica
Abr 2018 | 21 Mens.
Univ.: UPM
Pillo sitio, está curioso el temita. A ver si me hago el edx ese, y si pongo aquí un par de canales de Youtube que puede que os molen
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Valher ∙ UVA
Ing. Téc. Industrial
Abr 2018 | 208 Mens.
Univ.: UVA
Hyundai Nexo: primer coche de pila de hidrógeno matriculado en España

El hyundai Nexo es el primer coche fabricado en serie con pila de combustible de hidrogeno, y ya ha vendido su primer vehiculo en España.
Un precio base de 69.000 € y autonomia entre 666-800 km con una recarga de 5 min.

Y si alguno se lo está pensando, mapa de hidrogeneras en España.
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Valher ∙ UVA
Ing. Téc. Industrial
Abr 2018 | 208 Mens.
Univ.: UVA
Os dejo por aquí una comparativa del club automovilístico de Alemania entre distintos "wallbox" o puntos de recarga de tipo domestico.

A parte de la propia comparativa, me gusta una de las conclusiones que indican: "La instalación no es para aficionados al bricolaje, asegúrese de tener un electricista calificado"
Y me temo que ese va a ser el futuro proximo para mucha gente, comprar cualquier aparato y montarselo de cualquier manera, cuando precisamente la instalación de un Wallbox en lugar de una simple toma de pared debe hacerse para cumplir con la normativa y para aumentar la seguridad tanto de la instalacion como del vehiculo. (y que conste que lo dicen los alemanes, antes de que nadie diga los españoles somos así)
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Owner ∙ UCLM
Electrónica Industrial
Sep 2018 | 0 Mens.
Univ.: UCLM
Sitio, muy interesante.
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Valher ∙ UVA
Ing. Téc. Industrial
Abr 2018 | 208 Mens.
Univ.: UVA
Arranca el Plan MOVES de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos

El 8 de marzo se aprobaron las ayudas a la "movilidad eficiente y sostenible", que incluyen compra de vehiculos electricos e instalación de infraestructuras de recarga. Estas ayudas están repartidas por comunidades autonomas y serán estas las encargadas de gestionarlas. Hoy mismo el Pais Vasco es el primero en ponerlas en marcha.

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Zape ∙ UPCT
Electrónica y automática
Abr 2018 | 24 Mens.
Univ.: UPCT
Pillo sitio!
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Salveta6 ∙ UMH
Electronica y automatica indus
Abr 2018 | 19 Mens.
Univ.: UMH
pillo sitio
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NikolaTesla ∙ UJAEN
Ingeniero Mecánico
Abr 2018 | 0 Mens.
Univ.: UJAEN
Pillo sitio. Creeis en una convivencia del vehiculo electrico y el de pila de hidrogeno?, o bien pensais que solo quedará uno?
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Valher ∙ UVA
Ing. Téc. Industrial
Abr 2018 | 208 Mens.
Univ.: UVA
Zape ∙ UPCT
Electrónica y automática
Abr 2018 | 24 Mens.
Univ.: UPCT
Ya sé que está plataforma es de coches eléctricos pero hace poco vi una alternativa que hay a los motores de combustión que es el gas GLP. Alguien sabe algo sobre este tema?
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Valher ∙ UVA
Ing. Téc. Industrial
Abr 2018 | 208 Mens.
Univ.: UVA
#28 No conozco mucho, aunque sí que son bastante habituales en taxis o flotas de vehiculos comerciales, así que imagino que es rentable para quienes hacen muchos kilometros. Es una alternativa economicamente, ecologicamente no se como estará en comparacion con la gasolina y el diesel.
Y creo que existe la posibilidad de realizar la conversión de vehiculos a GLP, así que no está tan restringido a unos pocos vehiculos como los electricos.
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ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 0 Mens.
pillo sitio
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Pág 1 de 212
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