[Plataforma] El maravilloso mundo de la automoción
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hilos
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Tommi ∙ UVIGO
Industrial en mecánica.
Abr 2018 | 49 Mens.
Univ.: UVIGO
Henry Ford y Taiichi Ohno aprueban la temática de éste hilo.

[En construcción. Paciencia, coño!]:dale2:

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PLATAFORMA DE FOREROS EN AUTOMOCIÓN
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Un poco de historia


El negocio de la automoción es uno de los mayores del mundo, no es de extrañar que el automovil sea de esos productos que están siempre a la vanguardia, tanto de la tecnología propia del producto, como de métodos de producción y organización.

El automóvil como producto de consumo nació al calor de dos avances: por un lado, los descubrimientos en la comprensión de la termodinámica durante el siglo XIX, durante la revolución industrial, que propiciaron la aparición del motor de combustión interna. Por el otro, el desarrollo de nuevas formas de organizar la producción, de estudiar y entender el mercado. Vamos a centarnos en ésta última.

Lo que vais a leer está basado, sobre todo en la obra "La máquina que cambió el mundo" de James P. Womack

Aquellos maravillosos autos locos

Los primeros fabricantes, allá por finales del S. XIX, eran poco menos que artesanos. De hecho la mayoría, como Panhard & Levassor, eran fabricantes de carruajes de caballos y herramientas para aserraderos, que adaptaban a sus chasis los primitivos motores de combustión de un inventor alemán, un tal Daimler.



A la vista de esta foto y con la perspectiva de hoy, parece que nos toman el pelo si nos dicen que entonces Panhard era el mayor fabricante del mundo... Claro que estamos hablando de la década de 1890 y si alguno habés visto "Oliver Twist" o cualquier película sobre la era victoriana, no os será difícil deducir que, en aquella época de fuertes desigualdades sociales, solo una pequeña clase rica podía permitirse tener carruaje, y un automóvil era poco menos que una excentricidad incluso para los ricos. En Panhard, por tanto, estaban acostumbrados a que sus clientes fueran unos pocos y, probablemente, no concebían el mundo ni su negocio de otra forma.

Si pudiéramos entrar en su taller para ver como se fabricaban aquellos auténticos autos locos, sería la segunda sorpresa. Acostumbrados a ver las modernas fábricas, limpias y ordenadas en las que casi se puede comer en el suelo, aquello nos parecería poco menos que un galpón donde se guardan aperos de labranza. Lo segundo que más nos llamaría la atención de la fabricación sería la secuencia de montaje: al más puro estilo de un mueble sueco, en algún punto del local se haría un acopio de las primeras piezas, que se irían ensamblando tratando de formar el primer conjunto "estable" sobre el que poder trabajar. Las piezas, producidas casi (o sin "casi") in situ por los trabajadores con la mejor tecnología de la época, muy difícilmente encajasen todas a la primera, y a medida que se iban montando, necesitarían de retoques hasta ajustarlas de forma que encajasen adecuadamente. Con mucha frecuencia, durante este proceso de ajuste manual, a algún trabajador se le iría la mano (un día malo lo tenemos todos) resultando la pieza inservivble y siendo necesaria volverla a fabricar.

Esto, además de darnos una idea del trabajo de chinos que suponía montar un locomovil, ya nos habla también de la tercera cosa que nos sorprendería de esta primitiva factoría: un grupo de trabajadores con mucha experiencia y dominio en la mecánica (capaces de cortar, perforar, hacer ajustes...etc) que hacen un poco de todas las tareas según lo va requiriendo el montaje y que corretean de un lado a otro del taller hacia unas máquinas cuando necesitan hacer un trabajo y regresan al punto donde se ensambla el automóvil. Es decir, las herramientas y puestos se encuentras esparcidos por toda la fábrica en puntos fijos y cada vez que un trabajador necesita usar una, debe desplazarse con la pieza que quiere trabajar hasta la máquina y vuelta al punto de montaje, esperando que encaje en su sitio y así ahorrarse el paseo y el trabajo de volver a retocarla.

Para finalizar, destacar un detalle que hemos comentado en el párrafo anterior: trabajadores con mucha experiencia y dominio de la mecánica, entendiendo ésta como la habilidad para trabajar los materiales hasta ensamblar componentes que funcionen. Parece una tontería, pero en una época en la que casi no había escuelas de oficios y donde en muchos países existía un sistema de gremios, la única forma de aprender el oficio era entrar como aprendiz al cargo de un veterano que te aceptase. Esto beneficiaba sobre todo a los propios trabajadores, ya que una mano de obra tan especializada con la dificultad añadida de aprender el oficio, se antoja difícil de encontrar y, por lo tanto, relativamente bien pagada.

En resumen, tenemos que los lujosos Panhard se ensamblaban en un galpón, empleando obreros muy cualificados pero celosos de su gremio, que trabajaban en un aparente caos de máquinas y con unos procesos que no podían servir al montaje una pieza terminada.

Motorizando a las masas

La vida en los tiempos modernos

Un sol naciente

Un par de detalles a tener en cuenta

Adaptarse o desaparecer

¿como que la cuarta?

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Lecturas recomendadas

- "La máquina que cambió el mundo" (Womack, J. P; Johnes, D. T; Roos, D.)
- "Mis años en General Motors" (Sloan, A.)
- "Los principios de la dirección científica" (Taylor, F. W.)
- "El sistema de producción Toyota" (Ohno, T.)
- "Una revolución en la producción: el sistema SMED" (Shingo, S.)
- "Kaizen: el arte del pensamiento creativo" (Shingo, S.)
- "Tecnologías para el cero defectos" (Shingo, S.)
- Cualquier libro de Lluis Cuatrecasas.

[Se aceptan aportaciones]

Recomendaciones personales de Tommi:

- "¡Cambia el barco de rumbo!" (Marquet, D. L.)
No trata sobre automoción ni habla del mundo empresarial. Lo escribió un capitán de submarino que descubrió, como cambiando de actitud, la gente a su cargo pasó de obedecerle a desgana a trabajar motivados. Os lo recomiendo dobre todo a los que vayáis a tener vuestro primer trabajo con gente a vuestro cargo.
- "La riqueza de las naciones" (Smith. A.)
Imprescindible para entender el capitalismo y la economía de mercado, aunque hay que leerlo con cierta perspectiva histórica (fué escrito en el S. XVIII)

[Aportaciones y tal..]
Tommi ∙ UVIGO
Industrial en mecánica.
Abr 2018 | 49 Mens.
Univ.: UVIGO
Reservado para futuras ampliaciones.
0
Roborobo ∙ UPV
Teleco
Abr 2018 | 29 Mens.
Univ.: UPV
Pole incumpliendo 5s's (está en la subpole)
0
Pejota ∙ UDC
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 11 Mens.
Univ.: UDC
Interesa, pillo sitio :mola:
0
DGozalo ∙ UPM
Ingeniero Aeronáutico
Abr 2018 | 4 Mens.
Univ.: UPM
Sitio just in time
0
ZeroxCAT ∙ UDL
Embajador UdL
Abr 2018 | 73 Mens.
Univ.: UDL
Pillo sitio
0
Utilleroloco ∙ UPCT
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 6 Mens.
Univ.: UPCT
Pillo sitio
0
Ernwer
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 17 Mens.
Sitio
0
ColinChapman ∙ UPCT
Mecánico
Abr 2018 | 12 Mens.
Univ.: UPCT
Sitio
0
OlatuzOlatu ∙ URV
Electrónico Industrial
Abr 2018 | 17 Mens.
Univ.: URV
Sitio
0
Turbomix83
ForoIngenieros: Mecánico
Abr 2018 | 16 Mens.
Pillo sitio y lanzó pregunta, ¿tan jodido está el mundo de la automoción? No me asustéis cabrones que es mi opción número 1 :-D
0
SeñorAmarillo ∙ UPV
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 10 Mens.
Univ.: UPV
Cita:
Originalmente escrito por Turbomix83
Pillo sitio y lanzó pregunta, ¿tan jodido está el mundo de la automoción? No me asustéis cabrones que es mi opción número 1 :-D

No lo es, estas eligiendo carrera?

Y aprovecho para pillar sitio
0
Turbomix83
ForoIngenieros: Mecánico
Abr 2018 | 16 Mens.
Cita:
Originalmente escrito por SeñorAmarillo

No lo es, estas eligiendo carrera?

Y aprovecho para pillar sitio


Estoy eligiendo máster. Termine mecánica el año pasado y quiero hacer algo de automoción en Alemania...como opciones tengo Esslingen, Aachen o Ingolstadt
0
OlatuzOlatu ∙ URV
Electrónico Industrial
Abr 2018 | 17 Mens.
Univ.: URV
Cita:
Originalmente escrito por Turbomix83


Estoy eligiendo máster. Termine mecánica el año pasado y quiero hacer algo de automoción en Alemania...como opciones tengo Esslingen, Aachen o Ingolstadt


En mecánica ni idea, pero en electrónica este mundillo está muy vivo
0
Maverick ∙ UPM
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 13 Mens.
Univ.: UPM
Pillo sitio
0
Tommi ∙ UVIGO
Industrial en mecánica.
Abr 2018 | 49 Mens.
Univ.: UVIGO
Cita:
Originalmente escrito por OlatuzOlatu


En mecánica ni idea, pero en electrónica este mundillo está muy vivo


+1000 la 4.0 está moviendo mucha pasta.
0
Tommi ∙ UVIGO
Industrial en mecánica.
Abr 2018 | 49 Mens.
Univ.: UVIGO
Cita:
Originalmente escrito por SeñorAmarillo

No lo es, estas eligiendo carrera?

Y aprovecho para pillar sitio


No lo es... pero todos los que se cambian de sector, descubren la felicidad
:elrisas: :elrisas:
0
Astaroth ∙ UVA
Embajador Ing.Mecánica
Abr 2018 | 41 Mens.
Univ.: UVA
Cita:
Originalmente escrito por Tommi


No lo es... pero todos los que se cambian de sector, descubren la felicidad
:elrisas: :elrisas:

No entiendo porque. Podéis explicar con más detalle?, a mi también me interesa este campo en la ingeniería
0
Cpk_2 ∙ UPM
Ingeniero Industrial
Abr 2018 | 24 Mens.
Univ.: UPM
Llevo ya 4 años casi en Inglaterra en dos OEM muy tochas disfrutando de este mundillo :-)

Tensión, estrés, aprendizaje continuo... Not too bad
0
Shurtiz
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 5 Mens.
Pillo sitio. Soy redactor en un medio del sector a pesar de estudiar teleco (dos cosas que poco tienen que ver).
0
Thakker ∙ UA
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 160 Mens.
Univ.: UA
#19 hombre de poco nada, ahora con la conducción autónoma y coche conectado hay mucho tirón
0
Tommi ∙ UVIGO
Industrial en mecánica.
Abr 2018 | 49 Mens.
Univ.: UVIGO
Cita:
Originalmente escrito por Astaroth

No entiendo porque. Podéis explicar con más detalle?, a mi también me interesa este campo en la ingeniería


Podemos resumir en que todo es para ayer y todo es muy caro (incluido tu).

Es un sector donde se aprende mucho, muchísimo: los clientes ponen muchos requisitos, no solo de producto, también auditan tu propio funcionamiento, y la competencia es muy alta.

Exigencia de calidad alta (sin ser aviación, claro) + mucha competencia en coste = trabajar casi siempre escaso de recursos (dinero, personal...etc). Toca sacar petróleo de donde no hay casi.
0
Cpk_2 ∙ UPM
Ingeniero Industrial
Abr 2018 | 24 Mens.
Univ.: UPM
Cita:
Originalmente escrito por Tommi


Podemos resumir en que todo es para ayer y todo es muy caro (incluido tu).

Es un sector donde se aprende mucho, muchísimo: los clientes ponen muchos requisitos, no solo de producto, también auditan tu propio funcionamiento, y la competencia es muy alta.

Exigencia de calidad alta (sin ser aviación, claro) + mucha competencia en coste = trabajar casi siempre escaso de recursos (dinero, personal...etc). Toca sacar petróleo de donde no hay casi.


Los "clientes" también tenemos muuucha presión, al menos a nivel ingeniería, y si... Todo es para ayer como dice el compañero pues los proyectos van justisimos de tiempo para poder lanzar un coche a tiempo, entrar al mercado cuanto antes, si se trabaja en preproducción o aun más urgente porque cualquier parada en la línea es muuucha pasta pérdida, todos los cambios son contrareloj
0
ZeroxCAT ∙ UDL
Embajador UdL
Abr 2018 | 73 Mens.
Univ.: UDL
Recomendais algun lectura para el verano sobre automoción? Estudio ing. mecanica
0
Tommi ∙ UVIGO
Industrial en mecánica.
Abr 2018 | 49 Mens.
Univ.: UVIGO
Cita:
Originalmente escrito por Cpk_2


Los "clientes" también tenemos muuucha presión, al menos a nivel ingeniería, y si... Todo es para ayer como dice el compañero pues los proyectos van justisimos de tiempo para poder lanzar un coche a tiempo, entrar al mercado cuanto antes, si se trabaja en preproducción o aun más urgente porque cualquier parada en la línea es muuucha pasta pérdida, todos los cambios son contrareloj


Si si, precisamente. Lo que intento decir es que estás sometido a mucha presión siempre y por casi todo.
0
Suntanned ∙ Staffordshire
Motorsport/Automotive
Abr 2018 | 23 Mens.
Univ.: Staffordshire
Cita:
Originalmente escrito por Tommi


Si si, precisamente. Lo que intento decir es que estás sometido a mucha presión siempre y por casi todo.


Conocí a un par que estaban preparando el lanzamiento del Ateca en Rep. Checa y el nivel que lleva toda esa gente en el prelanzamiento es un nivel de vida en el que no hay vida. Me comentaban que tenian companeros que en un anyo acumulaban 3 meses en horas extras.

Me sorprendio mucho todo lo que hay detras de los prelanzamiento y como decis un poco mas arriba a todo aquel que programa las lineas que dios los coja confesados.
0
RomeoDj ∙ UV
Automation Engineer
Abr 2018 | 13 Mens.
Univ.: UV
Cita:
Originalmente escrito por Suntanned


Conocí a un par que estaban preparando el lanzamiento del Ateca en Rep. Checa y el nivel que lleva toda esa gente en el prelanzamiento es un nivel de vida en el que no hay vida. Me comentaban que tenian companeros que en un anyo acumulaban 3 meses en horas extras.

Me sorprendio mucho todo lo que hay detras de los prelanzamiento y como decis un poco mas arriba a todo aquel que programa las lineas que dios los coja confesados.


Aquí tienes un programador de líneas de automoción :roll:

Llevo un año, y raro es el mes que he bajado de 210 horas. Algún mes muchas, muchas más.
0
Tommi ∙ UVIGO
Industrial en mecánica.
Abr 2018 | 49 Mens.
Univ.: UVIGO
Cita:
Originalmente escrito por Suntanned


Conocí a un par que estaban preparando el lanzamiento del Ateca en Rep. Checa y el nivel que lleva toda esa gente en el prelanzamiento es un nivel de vida en el que no hay vida. Me comentaban que tenian companeros que en un anyo acumulaban 3 meses en horas extras.

Me sorprendio mucho todo lo que hay detras de los prelanzamiento y como decis un poco mas arriba a todo aquel que programa las lineas que dios los coja confesados.


Yo llevo dos lanzamientos este año, del primero hubo que redefinir medio proceso a mitad haciendo todo a las prisas y aún nos queda pasar una auditoría y del segundo empezamos la rampa en mayo con bastante utillaje en retraso...

Ahora no lo recuerdo, pero un mes llegamos a hacer 60 o 80 horas.
0
Suntanned ∙ Staffordshire
Motorsport/Automotive
Abr 2018 | 23 Mens.
Univ.: Staffordshire
Cita:
Originalmente escrito por RomeoDj
Aquí tienes un programador de líneas de automoción :roll:

Llevo un año, y raro es el mes que he bajado de 210 horas. Algún mes muchas, muchas más.

Cita:
Originalmente escrito por Tommi
Yo llevo dos lanzamientos este año, del primero hubo que redefinir medio proceso a mitad haciendo todo a las prisas y aún nos queda pasar una auditoría y del segundo empezamos la rampa en mayo con bastante utillaje en retraso...

Ahora no lo recuerdo, pero un mes llegamos a hacer 60 o 80 horas.


Realmente os mereceis un premio. :cerveza:
0
Síberet ∙ UBU
Ingeniero Mecánico
Abr 2018 | 7 Mens.
Univ.: UBU
Pillo sitio
0
Tommi ∙ UVIGO
Industrial en mecánica.
Abr 2018 | 49 Mens.
Univ.: UVIGO
Cita:
Originalmente escrito por ZeroxCAT
Recomendais algun lectura para el verano sobre automoción? Estudio ing. mecanica


Te he puesto unos cuantos libros en el OP
:cerveza:
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