Mala experiencia con teleco
ordenados
hilos
+ valorados
kamikaze ∙ UNIOVI
ForoIngenieros: miembro
Mar 2021 | 0 Mens.
Univ.: UNIOVI
Hola os cuento mi historia a modo de reflexión ver si me podéis dar algún consejo o consuelo...
He acabado la carrera de teleco el año pasado. No he ido a curso por año. No me considero apasionado de la tecnología ni inteligente. Estudié la carrera como mas bien un desafío y por sus supuestas salidas laborales. Escogí creo que desacertadamente la rama de sistemas de telecomunicación (creo que es mejor telemática). No me planteo hacer master. Me parece que con el esfuerzo que ya hice debería ser mas que suficiente para poder trabajar.

Mi historia es la siguiente:

En cuarto de carrera me empecé a mover por mi provincia para buscar unas prácticas en una empresa que me formasen y me diesen acceso al mercado. Las opciones eran prácticamente en exclusiva por la programación para la que no estoy formado apenas. Tras mandar CV indiscriminadamente a un listado de empresas que me facilitó la facultad solo me respondieron en dos. No pasé ninguna de las entrevistas.

Finalmente conseguí a través de la uni unas prácticas para programar aplicaciones móviles en una pequeña empresa que funciona en remoto. A la vez que yo estaba (para mi desgracia creo) un compañero del master. Mi compañero por el convenio del master cobraba las prácticas. Las mías eran sin remunerar. Los jefes siempre tuvieron la atención centrada casi en exclusiva en mi compañero. Yo estaba supervisado por un empleado pero mucho mas al margen. Programé en iOS.

Tras tres meses en los que me dieron una valoración positiva por parte de la empresa continué con ellos para hacer el proyecto fin de carrera. Mi plan y mi expectativa siempre había sido estar trabajando y cobrando a la vez que haciendo el proyecto (como otros muchos compañeros míos de carrera). Mi primer error fue creo no hablarlo claramente el primer día del verano con ellos. Tras dos meses trabajando e invirtiendo tiempo sin que me ofreciesen nada (solo me daban las gracias) me cansé y decidí hablarlo claramente con ellos.

El jefe me dijo que hasta entonces iba sacando bien el trabajo y que me pasase otros 6 meses trabajando gratis hasta que entregase el proyecto. Luego evaluarían mi trabajo para ver si me hacían una beca. Para mi esto fue un jarro de agua fría. Acabé el proyecto con ellos pero no encontré nunca mas la motivación para estar dando lo mejor de mí. El jefe además me andaba exigiendo resultados (empezó a decir que mi programación era mas lenta que la de Android que hacía el otro compañero). Yo internamente me negué a rendir mas sin estar cobrando (con solo 200 o 300 euros al mes ya me hubiese conformado y motivado al 100% en ese momento). Acabé el proyecto finalmente y me evaluaron con un 7 en la uni. En la empresa no les interesó mi continuidad.

Con la experiencia que supuestamente había adquirido con estas prácticas y proyecto me contactaron desde una consultora cárnica para trabajar con ellos. En esos días andaba moviendo mas candidaturas a otras empresas que de la noche a la mañana dejaron de responder (supongo que por el covid, tampoco se celebró la feria de empleo de la universidad que iba a ser justo en esos días y a la que pensaba acudir). Pasé la entrevista por primera vez en mi vida. Me ofrecían 18 k brutos al año. Se me pusieron los ojos como platos y acepté sin pensarlo. Firmé el contrato el día antes de que se declarase el estado de alarma. Tenía un periodo de prueba de tres meses que todo el mundo pasaba según ellos.

Con la situación tan excepcional que se estaba viviendo empecé el trabajo en remoto. Desde el primer momento fue todo un desmadre. En 5 semanas me cambiaron 3 veces de proyecto hasta que me pusieron con un emulador de Mac que iba fatal a programar en Swift para iOS. Nunca tuve la sensación de poder aportar nada de valor a la empresa en el tiempo que estuve (por la falta de continuidad y por la propia estructura y desorden del trabajo que se me ordenaba, nunca por mi actitud). El jefe del departamento de la cárnica me llamó a la quinta semana y me dijo que estaba despedido por no estar a la altura de las expectativas. Me dijo que me faltaban los fundamentos de la programación básica (clases, objetos... que vi por encima en una asignatura de la carrera pero nunca en profundidad ni creando un hábito de uso) y que no me veía para enviarme a un cliente. También que había entrado en un mal momento en el que estaban entrando menos proyectos. Por lo que vi en ese tiempo mi nivel de programación era inferior al de los FP de DAM. Además solo cobraba 100 euros mas que ellos (cuando la titulación cuesta mas del cuádruple de esfuerzo como poco). Intenté que me repescaran para unas prácticas en esa misma empresa a las dos semanas de que me largasen pero desecharon mi CV ipso facto...

Tras esto tan solo veía a mi alcance dos opciones: Ir a Madrid o Barcelona (no quiero vivir allí, solo lo haría si me muriera de hambre) o conseguir una beca de mierda de 600 euros relacionadas con la informática (para la que estoy mal formado porque teleco no es para eso). En una de las entrevistas telefónicas que tuve directamente no les interesaba mi perfil de teleco, buscaban informáticos. Otra beca interesante que salió para programar Firmware de microcontroladores preferían ingenieros electrónicos antes que telecos...

Ante este panorama me puse con el master de formación del profesorado y creo que voy a opositar a profesor de matemáticas. Pero estoy MUY decepcionado con la carrera de teleco. Te la venden como una de las mejores y mi experiencia ha sido muy negativa. Por lo que veo necesitas en general hacer un máster para ser interesante para las empresas (ya me parece demasiado sacrificio el grado como para plantearte seguir estudiando mas mierdas, a parte de que no tengo la suficiente vocación como para seguir sacrificándome por tener una carrera profesional que consiste en estar delante de un ordenador 10 horas al día). La formación que te da es prácticamente estéril (veo mucho mas útil informática en vista de los trabajos que DE VERDAD hay al menos en España). Creo que solo te sirve para un trabajo precario en provincias (o cobrando al nivel de un funcionario administrativo echando el doble de horas) a no ser que seas muy bueno o tengas enchufe. Viviendo en Madrid o Barcelona seguramente tengas mas proyección, pero a parte de que no soy nada urbanita no me quiero dejar el sueldo en un zulo de 20 metros cuadrados por tener que vivir allí. También estuve haciendo sondeos a mandar CV a Indra o a Deloitte en Madrid y nunca me respondieron... O yo he tenido muy mala suerte o soy un pringao o la carrera no es tan buena como la pintan o las tres cosas juntas...
Compartir en
Twitter
Whatsapp
Telegram
Facebook