[IMPRESIONES ESTUDIANTES] Teleco / Telemática
ordenados
hilos
+ valorados
Cuenta Oficial
Mar 2018 | 242 Mens.
¿Para qué?
El propósito de este hilo es recopilar las diferentes impresiones de estudiantes de las carreras pertenecientes a la rama de Teleco / Telemática, que servirán de orientación a futuros estudiantes de estas carreras.

¿Quién?
En este hilo participarán tanto estudiantes, como profesionales que ya hayan finalizado la carrera. Intentad completar todos los apartados posibles para vuestra situación actual.

¿Cómo?
Para mantener una uniformidad en los testimonios, se utilizará la siguiente plantilla:

Código:
[b]Carrera[/b]:
[b]Universidad[/b]:
[b]Año Comienzo[/b]:
[b]Año finalización[/b]:

[b]¿Por qué esta ingeniería?[/b]:
[b]¿Cómo fue tu primer año?[/b]:
[b]¿Qué curso te pareció más difícil?[/b]:
[b]¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?[/b]:
[b]¿La carrera fue/es como esperabas?[/b]:
[b]¿Cuál fue tu sistema de evaluación?[/b]:
[b]¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos[/b]:
[b]¿Estudios de posgrado?[/b]:
[b]¿Alguna curiosidad/anécdota?[/b]:
* Nota: este hilo es recopilatorio, no utilizar para conversar.
Ver comentario de ejemplo Carrera: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
Universidad: Universidad Politécnica de Cartagena
Año comienzo: 2013
Año finalización: 2017

¿Por qué esta ingeniería?: Siempre he sentido curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas, en especial ordenadores, dispositivos móviles, satélites y cualquier cosa que implique comunicación. Teleco aunaba todo esto, y por eso me decanté por esta carrera, que suponía también un reto por la dificultad que se le presupone.

¿Cómo fue tu primer año?: Sorprendentemente bien, en el primer semestre suspendí programación, pero aprobé todo lo demás, incluyendo Física que solo aprobamos 12 de 120 presentados. En el segundo semestre aprobé todas, incluyendo programación, así que limpio y a disfrutar del verano.

¿Qué curso te pareció más difícil?: Me costaría decidirme entre segundo y tercero, quizás tercero por varias asignaturas hueso que se juntaron, junto con una serie de complicaciones que tuve ese año y que me hicieron tener que ir a septiembre con 5 asignaturas, al final aprobé 4 y solo arrastré una a cuarto.

¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?: Ondas electromagnéticas, y en general las relacionadas con este campo por toda la matemática y física que implican.

¿La carrera fue/es como esperabas?: Sí, pero no. Sabía que tendría bastante física y matemáticas, lo cuál fue así, pero esperaba un poco más de aplicación práctica de los conocimientos, desde mi punto de vista la carrera es demasiado teórica y se podrían enlazar mejor los conocimientos de unas asignaturas con otras.

¿Cuál fue tu sistema de evaluación?: Si bien tuvimos alguna asignatura con parciales, en el global de la carrera fue algo testimonial, solo en 2-4 asignaturas. El resto era similar al plan antiguo, convocatorias de enero, junio y septiembre, jugándotelo todo a un examen.

¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos: En líneas generales sí, a pesar de no contar con un sistema de evaluación continua como si cuentan otras universidades, hay buenos profesores, y no está para nada masificado por lo que el trato era bastante cercano, y el hecho de tener que llevar en la cabeza toda la materia para un examen al final te ayuda a aprender a organizarte mejor y a ver las cosas desde una perspectiva global.

¿Estudios de posgrado?: Continué con el máster habilitante de Telecomunicaciones en la misma universidad. El máster es para eso, tener las competencias profesionales totales y ¿poder colegiarte? No estoy seguro de esto último, pero en mi caso me habría resultado más interesante hacer un máster más especializado que algo tan general, al final mezcla cosas de Sistemas de Teleco y Telemática, y añade un poco más de profundidad en el contenido, pero demasiado genérico a mi parecer.

¿Alguna curiosidad/anécdota?: Me resulta curioso que suspendiera programación en 1º y ahora me gane la vida con ello. En cuanto a anécdotas, recuerdo un examen de Antenas, que suspendimos casi toda la clase en Junio, llegamos a septiembre a la clase y nos encontramos solo un amigo y yo de todos los suspensos xD. El examen tenía parte teórica tipo test, y parte práctica, cada una de 5 puntos. Hacemos la parte teórica, bastante enrevesada y tipo test que requiere bastante cálculo, y dice el profesor: “Como sois solo dos, voy a corregirlo ya a ver qué tal”, al poco de empezar con la parte práctica nos dice: “Tú tienes un 1.75 y tu un 2 de 5 puntos, muy bien tenéis que hacer la parte práctica para aprobar” xD Lejos de hundirnos, peleamos contra viento y marea en aquel examen durante unas 3 horas, y al final aprobamos los dos con notas entre 5 y 6 si mal no recuerdo. Desde entonces, aquel episodio lo recordamos como “las trincheras”.
ted ∙ UPCT
ForoIngenieros: miembro
Mar 2020 | 24 Mens.
Univ.: UPCT
Carrera: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
Universidad: Universidad Politécnica de Cartagena
Año comienzo: 2010
Año finalización: 2015

¿Por qué esta ingeniería?: Siempre he sido un tipo de ciencias, y sobre todo, ciencias aplicadas, por lo que sabía que estudiaría una ingeniería. Dudaba entre informática y teleco, me decanté por esta ya que era una de las que más salidas ofrecía y se tocaban en ella una gran cantidad de temas de interés para mi: física, programación, estadística, redes, satélites, antenas..

¿Cómo fue tu primer año?: Fue un año de cambios: nueva ciudad, universidad, terminé la relación con la pareja que tenía entonces.. Me costó un poco adaptarme a todo, pero al final no fue tan mal. Fui a septiembre con programación y sistemas y circuitos, por lo que el verano fue más o menos tranquilo.

¿Qué curso te pareció más difícil?: Diría que segundo, por ondas electromagnéticas y sistemas lineales. Los primeros huesos de la carrera.

¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?: Ondas electromagnéticas, Sistemas lineales y Antenas.

¿La carrera fue/es como esperabas?: En general sí, mucha asignatura complicada, mucha física, muchas matemáticas. Noté que en algunas cosas, en mi opinión estaba un poco obsoleta, pues me la esperaba algo más actualizada en cuanto a ciertas tecnologías, pero las bases de todo son las que son, y es bueno conocerlas.

¿Cuál fue tu sistema de evaluación?: Examen final de convocatoria, quitando un par de asignatura que ofrecían parciales.

¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos: Sí, ya que la cercanía con los profesores y los programas que empezó a llevar a cabo la universidad en cuanto a emprendimiento son puntos muy positivos. Como negativos, apenas había evaluación continua.

¿Estudios de posgrado?: Master de teleco, demasiado genérico en mi opinión.

¿Alguna curiosidad/anécdota?: En los primeros días de presentaciones al empezar la carrera, se me acercó uno y me dijo: "acho, te he visto que estás así fuerte, te has mirado ya algún gimnasio por aquí?", le dije que aún no y esa tarde quedamos para ir a ver los que había por la zona, se convirtió en un gran amigo y a día de hoy hablo todas las semanas con él, aunque no nos vemos todo lo que nos gustaría. Otra es en segundo de carrera, la noche de reyes me reventó el apéndice, operación de urgencia y semana y pico en el hospital. Perdí 8kg y solo quedaba una semana para el inicio de los exámenes, me presenté a las 5 y aprobé 3/5 :zplatano1:
0
opensource
ForoIngenieros: miembro
Abr 2018 | 19 Mens.
Carrera: Grado en ingeniería Telemática
Universidad: UPCT
Año Comienzo: 2010
Año finalización: En progreso (estuvo un tiempo en stand by)

¿Por qué esta ingeniería?: Siempre dije que iba a estudiar informática. Cuando me informé sobre la telemática me gustó más por su temario y salidas profesionales. Además mantenía características comunes con informática.

¿Cómo fue tu primer año?: Mal en general, por situaciones personales mal gestionadas solo aprobé una asignatura (y esta fue la tónica general durante el resto de años).

¿Qué curso te pareció más difícil?: Segundo quizás, se nota el cambio (a mejor) a partir de tercero donde las asignaturas son más específicas. Esto ameniza la formación y me dio la sensación de que los profesores imparten de forma más vocacional que asignaturas más generales.

¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?: Cálculo I. No sé si por la metodología de evaluación o porque soy un zote.

¿La carrera fue/es como esperabas?: No. Si bien es cierto que considero que aportó un pensamiento divergente muy útil en mi carrera profesional, hay asignaturas desde mi punto de vista mal planteadas que deberían capacitarte mínimamente para el mundo empresarial. Por ejemplo la asignatura de gestión de proyectos se centraba en gestión de proyectos clásica (con su pliego, etc) sin siquiera mencionar las actuales técnicas de gestión. Otras asignaturas como Laboratorio de Redes tenían sus prácticas orientadas de forma rara, esta que nombro tenía un gran número de prácticas que consistían en "hacer" una "página web" con html, "css" y php desde el blog de notas... cosa que no aporta ni conocimiento sobre las tecnologías ni capacidades laborales.

¿Cuál fue tu sistema de evaluación?: la mayoría de asignaturas contaban con un examen final que era obligatorio aprobar.

¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos: Si la recomiendo. Por la calidad de la mayoría de los docentes y la cercanía del centro. Aunque creo que necesitan un nuevo enfoque sobre cómo preparar a sus alumnos. Vi a compañeros aprobar como quien se saca el carnet de conducir, aprendiendo a hacer exámenes y no adquiriendo prácticamente conocimientos (quizás debería haber hecho lo mismo).

¿Estudios de posgrado?: No

¿Alguna curiosidad/anécdota?: El primer año conocí a un chaval que acabó siendo un gran amigo que todavía mantengo. Un día el individuo en cuestión y yo quedamos con dos chavalas y para rematar la noche no tuvimos (tuve) mejor idea que ir a la playa y meter el coche (un sedán) en la arena... Fue entretenido sacarlo después...
0
FmrTel ∙ UPCT
Teleco
Abr 2018 | 34 Mens.
Univ.: UPCT
Carrera: Grado en sistemas de teleco
Universidad: UPCT
Año Comienzo: 2010
Año finalización: 2014

¿Por qué esta ingeniería?: Bueno, aunque en mi caso creo que las letras no se me daban nada mal y tenía bastante facilidad para retener "tochos" siempre me ha interesado la tecnología. Dio la casualidad que en la ciudad donde vivía había una escuela de telecomunicación así que estaba bastante claro...
¿Cómo fue tu primer año?: Fue un año difícil, aún era muy joven y no lo aproveché lo suficiente...
¿Qué curso te pareció más difícil?: El primer año con diferencia. Pese a que creo que las asignaturas del segundo año me parecieron más complicadas, el primer año me costó mucho adaptarme sobretodo en física por la mala base que tenía del instituto.
¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?: Física y programación.
¿La carrera fue/es como esperabas?: No, para nada. Demasiado teórica y poco enfocada al ámbito laboral.
¿Cuál fue tu sistema de evaluación?: En la mayoría tenía que aprobar el examen final pero, a pesar de esto, en muchas de ellas teníamos trabajos obligatorios.
¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos: En general sí (siempre que vives cerca). Los profesores de mi facultad eran "razonables" y, salvo algunas excepciones, tenían buenos conocimientos. Aún así, está muy lejos de ser una universidad puntera incluso en España.
¿Estudios de posgrado?: Sí, hice 2 master (el de teleco en la upct y otro en la UNED) y ahora estoy con el doctorado (en la UNED).
¿Alguna curiosidad/anécdota?: Recuerdo una época de exámenes en la que teníamos 3 en una semana: lunes, miércoles y viernes. Previo a esa semana, tuvimos un examen de cálculo bastante fácil que aprobó la mayoría de la clase pero yo no. Llegaba a esa semana decisiva bastante hundido pero aún así me repuse y conseguí aprobar las 3 8-D
0
MrRobot ∙ UPV
Teleco
Abr 2018 | 0 Mens.
Univ.: UPV
Carrera: Grado en Ingeniería de Tecnología y Servicios de Telecomuniación
Universidad: UPV
Año Comienzo: 2016
Año finalización: 2020

¿Por qué esta ingeniería?: Debido a qué realizé un grado superior también en telecomunicaciones y me gustó bastante. A parte que siempre me había gustado la tecnología.
¿Cómo fue tu primer año?: El primer año fué complicado, ya que no había hecho bachiller y venía habiendo realizado FP (medio y superior). Por lo que tuve que aprender desde prácticamente 0 tanto para las físicas como las mates. Pero bueno al final salió bien y únicamente suspendí las matemáticas.
¿Qué curso te pareció más difícil?: Sin ninguna duda en mi caso fue el primero pero por lo que he comentado, me faltaba mucha base en las asignaturas teóricas.
¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?: En general las Mates pero sobretodo Mates 1, que fué la que llevé el primer semestre y ha sido la única asignatura que he tenido que repetir.
¿La carrera fue/es como esperabas?: La verdad me esperaba que fuera mucho más especializado en los últimos años y no tan general. Si te digo la verdad no esperaba ni pasar el primer año de la universidad, por cómo hablaban de la dificultad tanto de la carrera en sí como de la universidad. Y más un mindundi como yo que no había hecho bachiller.
¿Cuál fue tu sistema de evaluación?: En todas las asignaturas teníamos 2 parciales y una recuperación final de cada asignatura 2 semanas después del último parcial. Excepto alguna asignatura que tenía proyectos y los parciales contaban menos.
¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos:
Positivos:
- Universidad con mucho prestigio y muy buenas instalaciones.
- La mayoría buenos profesores con los que aprendes mucho.
Negativos:
- Hay profesores que son los mejores en su campo, pero no están capacitados para dar clase.

¿Estudios de posgrado?: No por el momento.
¿Alguna curiosidad/anécdota?: El primer día de clase en la universidad, tenía clase de Mates 1 y el profesor explicó de qué iba a tratar la asignatura y comenzó a escribir en el pizarrón. Rápido y con notación matemática la cuál yo no entendía. Al finalizar la clase llamé a mi padre preocupado indicándole que seguramente esa semana me volvía para casa. Al día siguiente tranquilamente repasé que era lo que había estado explicando el profesor y me di cuenta de que eran los conjuntos de números, luego también vi que el resto de las asignaturas eran más fáciles, cómo programación. Por lo que no era para tanto.
0
zanahoria543 ∙ UPCT
ForoIngenieros: miembro
Jul 2020 | 0 Mens.
Univ.: UPCT
hola panda de ingenieros:heart: ,les hablo porque acabo de terminar Ebau y con una alta nota, y quiero estudiar en la Upct,y estoy entre Ing tecnologias industriales y Teleco,cual me aconsejan,sabiendo que me encantan las mates y la fisica?? cual de las dos tiene más salidas laborales y está mejor pagada? gracias:heart:
0
Compartir en
Twitter
Whatsapp
Telegram
Facebook