[IMPRESIONES ESTUDIANTES] Química
ordenados
hilos
+ valorados
Cuenta Oficial
Mar 2018 | 241 Mens.
¿Para qué?
El propósito de este hilo es recopilar las diferentes impresiones de estudiantes de las carreras pertenecientes a la rama de Química, que servirán de orientación a futuros estudiantes de estas carreras.

¿Quién?
En este hilo participarán tanto estudiantes, como profesionales que ya hayan finalizado la carrera. Intentad completar todos los apartados posibles para vuestra situación actual.

¿Cómo?
Para mantener una uniformidad en los testimonios, se utilizará la siguiente plantilla:

Código:
[b]Carrera[/b]:
[b]Universidad[/b]:
[b]Año Comienzo[/b]:
[b]Año finalización[/b]:

[b]¿Por qué esta ingeniería?[/b]:
[b]¿Cómo fue tu primer año?[/b]:
[b]¿Qué curso te pareció más difícil?[/b]:
[b]¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?[/b]:
[b]¿La carrera fue/es como esperabas?[/b]:
[b]¿Cuál fue tu sistema de evaluación?[/b]:
[b]¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos[/b]:
[b]¿Estudios de posgrado?[/b]:
[b]¿Alguna curiosidad/anécdota?[/b]:
* Nota: este hilo es recopilatorio, no utilizar para conversar.
Ver comentario de ejemplo Carrera: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
Universidad: Universidad Politécnica de Cartagena
Año comienzo: 2013
Año finalización: 2017

¿Por qué esta ingeniería?: Siempre he sentido curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas, en especial ordenadores, dispositivos móviles, satélites y cualquier cosa que implique comunicación. Teleco aunaba todo esto, y por eso me decanté por esta carrera, que suponía también un reto por la dificultad que se le presupone.

¿Cómo fue tu primer año?: Sorprendentemente bien, en el primer semestre suspendí programación, pero aprobé todo lo demás, incluyendo Física que solo aprobamos 12 de 120 presentados. En el segundo semestre aprobé todas, incluyendo programación, así que limpio y a disfrutar del verano.

¿Qué curso te pareció más difícil?: Me costaría decidirme entre segundo y tercero, quizás tercero por varias asignaturas hueso que se juntaron, junto con una serie de complicaciones que tuve ese año y que me hicieron tener que ir a septiembre con 5 asignaturas, al final aprobé 4 y solo arrastré una a cuarto.

¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?: Ondas electromagnéticas, y en general las relacionadas con este campo por toda la matemática y física que implican.

¿La carrera fue/es como esperabas?: Sí, pero no. Sabía que tendría bastante física y matemáticas, lo cuál fue así, pero esperaba un poco más de aplicación práctica de los conocimientos, desde mi punto de vista la carrera es demasiado teórica y se podrían enlazar mejor los conocimientos de unas asignaturas con otras.

¿Cuál fue tu sistema de evaluación?: Si bien tuvimos alguna asignatura con parciales, en el global de la carrera fue algo testimonial, solo en 2-4 asignaturas. El resto era similar al plan antiguo, convocatorias de enero, junio y septiembre, jugándotelo todo a un examen.

¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos: En líneas generales sí, a pesar de no contar con un sistema de evaluación continua como si cuentan otras universidades, hay buenos profesores, y no está para nada masificado por lo que el trato era bastante cercano, y el hecho de tener que llevar en la cabeza toda la materia para un examen al final te ayuda a aprender a organizarte mejor y a ver las cosas desde una perspectiva global.

¿Estudios de posgrado?: Continué con el máster habilitante de Telecomunicaciones en la misma universidad. El máster es para eso, tener las competencias profesionales totales y ¿poder colegiarte? No estoy seguro de esto último, pero en mi caso me habría resultado más interesante hacer un máster más especializado que algo tan general, al final mezcla cosas de Sistemas de Teleco y Telemática, y añade un poco más de profundidad en el contenido, pero demasiado genérico a mi parecer.

¿Alguna curiosidad/anécdota?: Me resulta curioso que suspendiera programación en 1º y ahora me gane la vida con ello. En cuanto a anécdotas, recuerdo un examen de Antenas, que suspendimos casi toda la clase en Junio, llegamos a septiembre a la clase y nos encontramos solo un amigo y yo de todos los suspensos xD. El examen tenía parte teórica tipo test, y parte práctica, cada una de 5 puntos. Hacemos la parte teórica, bastante enrevesada y tipo test que requiere bastante cálculo, y dice el profesor: “Como sois solo dos, voy a corregirlo ya a ver qué tal”, al poco de empezar con la parte práctica nos dice: “Tú tienes un 1.75 y tu un 2 de 5 puntos, muy bien tenéis que hacer la parte práctica para aprobar” xD Lejos de hundirnos, peleamos contra viento y marea en aquel examen durante unas 3 horas, y al final aprobamos los dos con notas entre 5 y 6 si mal no recuerdo. Desde entonces, aquel episodio lo recordamos como “las trincheras”.
Greed ∙ UNICAN
Ingeniería Química
Abr 2018 | 210 Mens.
Univ.: UNICAN
Termino la carrera el año que viene, pero aún así, para animar el cotarro, pongo mi granito de arena.

Carrera: Ingeniería Química
Universidad: Cantabria
Año Comienzo: 2017
Año finalización: 2021 (eso espero)

¿Por qué esta ingeniería?: Bueno, no sabía que hacer así que mi estrategia era conseguir una carrera STEM y si no me gustaba el campo, irme a otro. Elegí Química porque miré en las estadísticas de mi universidad y esta tenía el % de aprobados más alto y menor duración media, pero realmente me salió mal porque la razón por la que eso pasaba es porque en química hay muy buenos estudiantes, que realmente están allí porque les gusta y que no abandonan fácilmente. Se nota mucho, hay profesores de otras ingenierías que dicen que hay muy buen ambiente.
¿Cómo fue tu primer año?: Muy bien, a partir de allí todo fue hacía abajo, realmente es el curso que más me ha gustado.
¿Qué curso te pareció más difícil?: En principio no he hecho 4o, pero en mi universidad el último año son todas optativas, es el más fácil. El más difícil yo diría que es el que estot haciendo ahora, tercero, aunque segundo tampoco es moco de pavo, aunque realmente a nosotros nos ha tocado un mal año, dónde los profesores estaban rebotados y nos castigaron con los suspensos
¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?: Voy a decir 3, Ingeniería del Reactor Químico (No la tengo aprobada de hecho), Mecánica de Fluidos (me gustó, salvo por la profesora), y Termodinámica, que yo diría que es mi preferida, la llevé a septiembre con un 4.5, pero me puse con el libro de la asignatura y me gustó realmente, que alegría cuando hice la recuperación y saqué un 7.5
¿La carrera fue/es como esperabas?: No sabía que esperarme realmente, no es fácil imaginarse lo que hace un ingeniero química y tampoco es fácil de explicarlo con palabras que todo el mundo entienda, pero voy a hacer un intento.

Aunque la ingeniería química esta en constante evolución y tiene cada vez más campos, realmente lo que se hace el 80% del tiempo es todo relacionado con el proceso químico (basicamente son una serie de equipos industriales conectados con tuberías), y tenemos tanques, reactores, separadores, válvulas, etc... y el trabajo tiene que ver con eso diseñar esos equipos y tuberías, que equipos poner y donde, compra y venta de materia prima y productos, gestión del proceso, etc...


Es un trabajo muy creativo, pero en mi opinión algo aburrido xD (aunque a la mayoría de gente le encanta).

(He de decir, que la mayoría de gente en mi carrera quiere trabajar en un laboratorio y aunque con esta carrera se puede, porque hay muchos casos de ingenieros químicos trabajando en laboratorios, creo que no es lo ideal, para eso mejor algo como química, bioloquesea o cosas parecidas).
¿Cuál fue tu sistema de evaluación?: No sé a qué se refiere esta pregunta, pero diré que post Bolonia, evaluación continua con recuperaciones en septiembre (Aunque lo han quitado justamente este año, supongo que el coronabicho hará que este año también tengamos recuperaciones en septiembre).
¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos: Sin duda, dentro de lo que es España tiene una metodología más práctica y como norma general no se putea a los alumnos (al menos en mi carrera), lo único malo son los profesores locos (alguno hay en química, pero casi todos dan en industriales gracias a Dios)
¿Estudios de posgrado?: Tengo claro que quiero cambiar de campo, pero no sé si haciendo un master. En mi universidad se suele hacer el habilitante de quimica porque es una forma de conseguir un empleo.
¿Alguna curiosidad/anécdota?: Muchas, pero a estas horas no quiero contarlas (tengo sueeeeño). Solo una cosa a destacar, hay una gran diferencia entre asignaturas, hay algunas en las que te preguntas si realmente es posible aprobar y otras que parecen sacadas de Magisterio (exagero y son una minoría muy muy baja), en esas hay que currar pero que son muy útiles para trabajar, no las subestimeis como yo hago xD.

Acabo diciendo que si alguien tiene alguna duda acerca de la carrera, por si se la esta planteando, que me mande MP. Me conecto a este foro cada cierto tiempo, así que igual tardo, pero fijo que os respondo.
0
Compartir en
Twitter
Whatsapp
Telegram
Facebook