[IMPRESIONES ESTUDIANTES] Mecánica / Materiales
ordenados
hilos
+ valorados
Cuenta Oficial
Mar 2018 | 241 Mens.
¿Para qué?
El propósito de este hilo es recopilar las diferentes impresiones de estudiantes de las carreras pertenecientes a la rama de Mecánica / Materiales, que servirán de orientación a futuros estudiantes de estas carreras.

¿Quién?
En este hilo participarán tanto estudiantes, como profesionales que ya hayan finalizado la carrera. Intentad completar todos los apartados posibles para vuestra situación actual.

¿Cómo?
Para mantener una uniformidad en los testimonios, se utilizará la siguiente plantilla:

Código:
[b]Carrera[/b]:
[b]Universidad[/b]:
[b]Año Comienzo[/b]:
[b]Año finalización[/b]:

[b]¿Por qué esta ingeniería?[/b]:
[b]¿Cómo fue tu primer año?[/b]:
[b]¿Qué curso te pareció más difícil?[/b]:
[b]¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?[/b]:
[b]¿La carrera fue/es como esperabas?[/b]:
[b]¿Cuál fue tu sistema de evaluación?[/b]:
[b]¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos[/b]:
[b]¿Estudios de posgrado?[/b]:
[b]¿Alguna curiosidad/anécdota?[/b]:
* Nota: este hilo es recopilatorio, no utilizar para conversar.
Ver comentario de ejemplo Carrera: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
Universidad: Universidad Politécnica de Cartagena
Año comienzo: 2013
Año finalización: 2017

¿Por qué esta ingeniería?: Siempre he sentido curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas, en especial ordenadores, dispositivos móviles, satélites y cualquier cosa que implique comunicación. Teleco aunaba todo esto, y por eso me decanté por esta carrera, que suponía también un reto por la dificultad que se le presupone.

¿Cómo fue tu primer año?: Sorprendentemente bien, en el primer semestre suspendí programación, pero aprobé todo lo demás, incluyendo Física que solo aprobamos 12 de 120 presentados. En el segundo semestre aprobé todas, incluyendo programación, así que limpio y a disfrutar del verano.

¿Qué curso te pareció más difícil?: Me costaría decidirme entre segundo y tercero, quizás tercero por varias asignaturas hueso que se juntaron, junto con una serie de complicaciones que tuve ese año y que me hicieron tener que ir a septiembre con 5 asignaturas, al final aprobé 4 y solo arrastré una a cuarto.

¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?: Ondas electromagnéticas, y en general las relacionadas con este campo por toda la matemática y física que implican.

¿La carrera fue/es como esperabas?: Sí, pero no. Sabía que tendría bastante física y matemáticas, lo cuál fue así, pero esperaba un poco más de aplicación práctica de los conocimientos, desde mi punto de vista la carrera es demasiado teórica y se podrían enlazar mejor los conocimientos de unas asignaturas con otras.

¿Cuál fue tu sistema de evaluación?: Si bien tuvimos alguna asignatura con parciales, en el global de la carrera fue algo testimonial, solo en 2-4 asignaturas. El resto era similar al plan antiguo, convocatorias de enero, junio y septiembre, jugándotelo todo a un examen.

¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos: En líneas generales sí, a pesar de no contar con un sistema de evaluación continua como si cuentan otras universidades, hay buenos profesores, y no está para nada masificado por lo que el trato era bastante cercano, y el hecho de tener que llevar en la cabeza toda la materia para un examen al final te ayuda a aprender a organizarte mejor y a ver las cosas desde una perspectiva global.

¿Estudios de posgrado?: Continué con el máster habilitante de Telecomunicaciones en la misma universidad. El máster es para eso, tener las competencias profesionales totales y ¿poder colegiarte? No estoy seguro de esto último, pero en mi caso me habría resultado más interesante hacer un máster más especializado que algo tan general, al final mezcla cosas de Sistemas de Teleco y Telemática, y añade un poco más de profundidad en el contenido, pero demasiado genérico a mi parecer.

¿Alguna curiosidad/anécdota?: Me resulta curioso que suspendiera programación en 1º y ahora me gane la vida con ello. En cuanto a anécdotas, recuerdo un examen de Antenas, que suspendimos casi toda la clase en Junio, llegamos a septiembre a la clase y nos encontramos solo un amigo y yo de todos los suspensos xD. El examen tenía parte teórica tipo test, y parte práctica, cada una de 5 puntos. Hacemos la parte teórica, bastante enrevesada y tipo test que requiere bastante cálculo, y dice el profesor: “Como sois solo dos, voy a corregirlo ya a ver qué tal”, al poco de empezar con la parte práctica nos dice: “Tú tienes un 1.75 y tu un 2 de 5 puntos, muy bien tenéis que hacer la parte práctica para aprobar” xD Lejos de hundirnos, peleamos contra viento y marea en aquel examen durante unas 3 horas, y al final aprobamos los dos con notas entre 5 y 6 si mal no recuerdo. Desde entonces, aquel episodio lo recordamos como “las trincheras”.
gonzaa_cansi ∙ UC3M
ForoIngenieros: miembro
Mar 2020 | 1 Mens.
Univ.: UC3M
Carrera: Ing.Mecánica
Universidad: UC3M
Año Comienzo: 2018
Año finalización:2023/24
¿Por qué esta ingeniería?:
Cuando la elegí estaba perdido con tantas ingenierías así que la escogí al azar.
¿Cómo fue tu primer año?
Duro por el punto negativo que menciono más tarde, se que en otras universidades es peor pero creo que nadie está preparado para la universidad en su primer año.
¿Qué curso te pareció más difícil?:
Primero por falta de madurez, segundo por trabajo acumulado, aun así una vez te acostumbras es fácil.
¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?:
Física 1 y térmica.
¿La carrera fue/es como esperabas?:
Si, me esperaba no tocar un tornillo ni en primero ni en segundo. Aun así en la uni se impulsa (aunque sea mínimamente) a que el alumnado haga proyectos.
¿Cuál fue tu sistema de evaluación?:
Mínimo 40% continua, que son parciales, prácticas y algún trabajo. Aunque dependiendo de la asignatura puede ser más quitandote el final o temario de el.
¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos:
Negativos
-La organización, como la de todas las ingenierías, desde mi punto de vista esta mal. Primero de carrera tiene asignaturas que no creo que alguien de primero pueda entender en su totalidad en primera convocatoria.
-Por ahora el grado en bilingüe es una mentira, solo oigo malas críticas.
-Las asignaturas de humanidades que solo te quitan tiempo.
Positivos
-Como he mencionado antes si te lo montas bien puedes acabar en una asociación de la uni aprendiendo como es el trabajo de un ingeniero de verdad, y con cierto apoyo económico de la universidad.
-La mayoría de profesores que he tenido si están interesados en las críticas que hacen los alumnos y quieren mejorar sus asignaturas.
¿Estudios de posgrado?:
¿Alguna curiosidad/anécdota?: Un profesor en una tutoría me aconsejo que temas estudiar más 3 días antes del final, su frase fue algo como:" mirate esto y esto que el final que vas a hacer ya lo he leído".
0
Chester ∙ UNILEON
Ing. Mecánico
Abr 2018 | 16 Mens.
Univ.: UNILEON
Carrera: Grado en ingeniería mecánica.
Universidad: Universidad de León
Año Comienzo: 2016
Año finalización: 2021

¿Por qué esta ingeniería?: Cuando escogí esta carrera lo hice principalmente porque me gustaban las mates, la física y el dibujo técnico.
¿Cómo fue tu primer año?: Fue el año más facil de la carrera, yo aprobé 8 de 10 asignaturas, y ha sido el año que menos centrado estuve en los estudios y que menos horas estuve incando codos.
¿Qué curso te pareció más difícil?: Segundo sin lugar a dudas. En la universidad de León nos ponen casi todas las asignaturas difíciles en este curso para hacer corte en la carrera, y todas juntas es complicado sacarlas.
¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?:
Álgebra (1º)
Resistencia de materiales I (2º)
Mecánica (2º)
Principios de máquinas y circuitos elec. (2º)
Resistencia de materiales II (2º)
Regulación automática (2º)

Nota: Principalmente han sido difíciles porque los profesores van a joder en los exámenes y explican mal, pero las asignaturas en si se estudian bien.
¿La carrera fue/es como esperabas?: Si, aunque ha habido profesores que prefieren que la gente suspenda a que aprenda y es lo que más me ha decepcionado.
¿Cuál fue tu sistema de evaluación?: Normalmente dos parciales en cada asignatura con nota mínima un 5 sobre 10 y una segunda convocatoria si suspendes.
Los trabajos suelen contar para nota pero únicamente se cuentan cuando apruebas, es decir, que o apruebas con buena nota o suspendes.
¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos: Si, la recomiendo pero no siguiendo el plan de estudio de la propia universidad. Las asignaturas de segundo no recomiendo cogerlas todas a la vez, es mejor repartirlas a lo largo de otros cursos.
Puntos positivos:
-En alguna asignatura optativa obtienes un título a mayores del grado.
-Tenemos buenas espichas.
Puntos negativos:
-Algunos profesores están ahí para joderte.
-Matricula alrededor de 1800 euros anuales.
¿Estudios de posgrado?: No los he cursado por el momento.
¿Alguna curiosidad/anécdota?: En el departamento de dibujo técnico el profesor únicamente te aprobaba si comprabas su libro en la librería de su hermano y un cuaderno de láminas. Salía por 60 euros. Aprobar esa asignatura era una lotería.
Por el contrario he tenido profesores con los que he aprendido mucho y me he divertido aprendiendo la verdad.
0
copa3 ∙ UNILEON
Excelentísimo
Abr 2018 | 150 Mens.
Univ.: UNILEON
Carrera: Grado ing. Mecánica
Universidad: Universidad de León
Año Comienzo:2015
Año finalización:2020

¿Por qué esta ingeniería?: Estaba bastante perdido en cual elegir y me daba igual. Escogí mecánica porque en León no había diseño
¿Cómo fue tu primer año?: El mejor de todos en cuanto a notas, lo que hace el miedo a no poder con la carrera... :-)
¿Qué curso te pareció más difícil?: Segundo como el shur de mecánica de León de arriba. Muy, muy poca gente aprueba todo ese año, es mejor repartirlas entre ese año y el siguiente, y centrarte en menos.
¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?: Resistencia de materiales. Aunque todas depende del profesor, así que más bien habría que decir qué profesores te resultaron más difíciles. Si quieres saber las chungas de la ule ya las ha dicho el shur de arriba y añado principios de máquinas y mecanismos (3º)
¿La carrera fue/es como esperabas?: Sí, aunque esperaba terminar en sus años y no haciendo uno más.
¿Cuál fue tu sistema de evaluación?: Shur de arriba.
¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos: No, excepto que vivas en León y no quieras/puedas moverte a una mejor. Es más fácil que en la UPM, pero tampoco diría que es donde más facil se puede sacar.
¿Estudios de posgrado?: Espero acceder a un master en el extranjero.
¿Alguna curiosidad/anécdota?: Lo del shur de arriba. No dar mecánica de fluidos (viva la libertad de cátedra). Que los de aeronautica den motores de combustion y nosotros no.

Un saludo a @Chester , seguro que nos conocemos
0
Compartir en
Twitter
Whatsapp
Telegram
Facebook