[IMPRESIONES ESTUDIANTES] Electrónica industrial y automática / Robótica / Mecatrónica
ordenados
hilos
+ valorados
Cuenta Oficial
Mar 2018 | 241 Mens.
¿Para qué?
El propósito de este hilo es recopilar las diferentes impresiones de estudiantes de las carreras pertenecientes a la rama de Electrónica industrial y automática / Robótica / Mecatrónica, que servirán de orientación a futuros estudiantes de estas carreras.

¿Quién?
En este hilo participarán tanto estudiantes, como profesionales que ya hayan finalizado la carrera. Intentad completar todos los apartados posibles para vuestra situación actual.

¿Cómo?
Para mantener una uniformidad en los testimonios, se utilizará la siguiente plantilla:

Código:
[b]Carrera[/b]:
[b]Universidad[/b]:
[b]Año Comienzo[/b]:
[b]Año finalización[/b]:

[b]¿Por qué esta ingeniería?[/b]:
[b]¿Cómo fue tu primer año?[/b]:
[b]¿Qué curso te pareció más difícil?[/b]:
[b]¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?[/b]:
[b]¿La carrera fue/es como esperabas?[/b]:
[b]¿Cuál fue tu sistema de evaluación?[/b]:
[b]¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos[/b]:
[b]¿Estudios de posgrado?[/b]:
[b]¿Alguna curiosidad/anécdota?[/b]:
* Nota: este hilo es recopilatorio, no utilizar para conversar.
Ver comentario de ejemplo Carrera: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
Universidad: Universidad Politécnica de Cartagena
Año comienzo: 2013
Año finalización: 2017

¿Por qué esta ingeniería?: Siempre he sentido curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas, en especial ordenadores, dispositivos móviles, satélites y cualquier cosa que implique comunicación. Teleco aunaba todo esto, y por eso me decanté por esta carrera, que suponía también un reto por la dificultad que se le presupone.

¿Cómo fue tu primer año?: Sorprendentemente bien, en el primer semestre suspendí programación, pero aprobé todo lo demás, incluyendo Física que solo aprobamos 12 de 120 presentados. En el segundo semestre aprobé todas, incluyendo programación, así que limpio y a disfrutar del verano.

¿Qué curso te pareció más difícil?: Me costaría decidirme entre segundo y tercero, quizás tercero por varias asignaturas hueso que se juntaron, junto con una serie de complicaciones que tuve ese año y que me hicieron tener que ir a septiembre con 5 asignaturas, al final aprobé 4 y solo arrastré una a cuarto.

¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?: Ondas electromagnéticas, y en general las relacionadas con este campo por toda la matemática y física que implican.

¿La carrera fue/es como esperabas?: Sí, pero no. Sabía que tendría bastante física y matemáticas, lo cuál fue así, pero esperaba un poco más de aplicación práctica de los conocimientos, desde mi punto de vista la carrera es demasiado teórica y se podrían enlazar mejor los conocimientos de unas asignaturas con otras.

¿Cuál fue tu sistema de evaluación?: Si bien tuvimos alguna asignatura con parciales, en el global de la carrera fue algo testimonial, solo en 2-4 asignaturas. El resto era similar al plan antiguo, convocatorias de enero, junio y septiembre, jugándotelo todo a un examen.

¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos: En líneas generales sí, a pesar de no contar con un sistema de evaluación continua como si cuentan otras universidades, hay buenos profesores, y no está para nada masificado por lo que el trato era bastante cercano, y el hecho de tener que llevar en la cabeza toda la materia para un examen al final te ayuda a aprender a organizarte mejor y a ver las cosas desde una perspectiva global.

¿Estudios de posgrado?: Continué con el máster habilitante de Telecomunicaciones en la misma universidad. El máster es para eso, tener las competencias profesionales totales y ¿poder colegiarte? No estoy seguro de esto último, pero en mi caso me habría resultado más interesante hacer un máster más especializado que algo tan general, al final mezcla cosas de Sistemas de Teleco y Telemática, y añade un poco más de profundidad en el contenido, pero demasiado genérico a mi parecer.

¿Alguna curiosidad/anécdota?: Me resulta curioso que suspendiera programación en 1º y ahora me gane la vida con ello. En cuanto a anécdotas, recuerdo un examen de Antenas, que suspendimos casi toda la clase en Junio, llegamos a septiembre a la clase y nos encontramos solo un amigo y yo de todos los suspensos xD. El examen tenía parte teórica tipo test, y parte práctica, cada una de 5 puntos. Hacemos la parte teórica, bastante enrevesada y tipo test que requiere bastante cálculo, y dice el profesor: “Como sois solo dos, voy a corregirlo ya a ver qué tal”, al poco de empezar con la parte práctica nos dice: “Tú tienes un 1.75 y tu un 2 de 5 puntos, muy bien tenéis que hacer la parte práctica para aprobar” xD Lejos de hundirnos, peleamos contra viento y marea en aquel examen durante unas 3 horas, y al final aprobamos los dos con notas entre 5 y 6 si mal no recuerdo. Desde entonces, aquel episodio lo recordamos como “las trincheras”.
@SrIncognito resuelve dudas
Valher ∙ UVA
Ing. Téc. Industrial
Abr 2018 | 0 Mens.
Univ.: UVA
Carrera: Ingeniería Tecnica Industrial Electronica Industrial
Universidad: Universidad de Valladolid
Año comienzo: 1999
Año finalización: 2005

Desarrollo profesional

¿Por qué esta Ingeniería?: Hice esa especialidad porque no me daba la nota para informatica, pero tampoco me arrepiento. Y dentro de las ITI me gustaba electronica porque siempre me gustó cacharrear con los aparatos, pero dentro de la carrera siempre fui por las optativas relacionadas con la electricidad.

¿Cómo fue tu primer año?: En 1º saqué la mitad de las asignaturas más una, aunque no me puedo quejar poque era algo mejor de la media. Además me quité a la primera una de las más huesos de la carrera, electronica analogica, que encima era de las que cerraba asignaturas de segundo. Habia gente que llegaba a tercero con esa aún pendiente.

¿Qué curso te pareció más difícil?: Desde luego primero. Ademas de la adaptación estaban algunas de las asignaturas mas dificiles para mi gusto, sobre todo las mas genericas.

¿Qué asignaturas te resultaron más complicadas?: Para mi desde luego fueron las matematicas de primero, pero habia muchas aun mas complicadas. Y otras que eran complicadas por tener malos profesores.

¿La carrera fue/es como esperabas?: Pues no mucho. Yo esperaba más "microelectronica", y era mas industrial. Habia optativas mas destinadas a lo primero, pero yo tire mas por el tema electrico.

¿Cuál fue tu sistema de evaluación?: Era un plan anterior al actual. Todo asignaturas cuatrimestrales, aunque muchas asignaturas se dividian en I y II, así que se podrian decir que eran como parciales. En mi escuela las convocatorias eran Febrero/Julio y Junio/Setiembre, asi que siempre eramos los ultimos en acabar lo examenes.

¿Recomiendas tu universidad? Puntos positivos/negativos: Pues ha pasado mucho tiempo como para decir algo de como estará ahora. Mi escuela creo que ya ni funciona. De todos modos sí que la recomendaba.

¿estudios de posgrado?: Nada oficial. La verdad es que cuando acabe estaba bastante quemado, y ademas la ingenieria tecnica ya era habilitante, no se ahora como estan esos temas. Un tiempo despues a lo mejor me lo habria planteado, posgrado o adaptacion al grado, pero trabajando ya era complicado.

¿Alguna curiosidad/anécdota?: Pues por ejemplo, ya he dicho que me quite a la primera una de las asignaturas mas hueso de la carrera. Pues el examen era tipo test y debo reconocer que fue un poco de quiniela.
Con otra asignatura de primero tambien me paso algo curioso. Al matricularme no tenia ni idea de los programas ni conocia a nadie, así que para coger una optativa me llamó la atención una que se llamaba "Evolución de los conocimientos cientifico tecnicos". Resultó ser una asignatura de "historia" de la ciencia. Pero me gustó bastante.
En cuanto a optativas, mucha cgente cogia asignaturas de relleno como mitologia, o apuntarse al coro... yo siempre intenté buscar asignaturas con alto procentaje de aprobados pero al menos interesantes, de telecomunicaciones o quimica...
1
Compartir en
Twitter
Whatsapp
Telegram
Facebook