Calculo diseño de amortiguador, no el coeficiente de amortiguamiento
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Railin ∙ UAL
ForoIngenieros: miembro
Ago 2021 | 0 Mens.
Univ.: UAL
Hola, estoy diseñando una horquilla de rally de recorrido 120 mm para el TFG de la universidad.

El problema que tengo es con el cálculo neumatico/oleohidráulico del amortiguador. He mirado mucho pero todo lo que encuentro sobre amortiguadores es como calcular el coeficiente de amortiguamiento.

Estoy intentando diseñar un amortiguador monotubo. Este amortiguador cuenta con una válvula en el pistón. Cuando comprimimos la válvula está abierta y cuando se expande está cerrada. Además, hay un pistón flotante que separa un gas comprimido del aceite.

El amortiguador presentara tres presiones en el.

La P1 es la que aumenta cuando el pistón se expande.
La P2 es la que aumenta cuando el pistón se comprime.
La P3 es la presión de la cámara de gas, la cual aumenta con la compresión.

He diseñado en algunos trabajos de la uni pistones neumáticos y el concepto no es muy distinto, pero no estoy seguro porque cuando el vástago se mueva se van a aparecer caudales, por lo que no estoy seguro de como relacionar las presiones, volúmenes y caudales.

He mirado por cálculos en internet y el problema que tengo es que se centran mucho en la válvula y como las fuerzas deformaran a una serie de pletinas apiladas unas sobre otras de diámetro decreciente. Había pensado que en el planteamiento dejar la válvula como un todo o nada. Para que en la compresión tener un área por la que circula el caudal y en la compresión otra área.

Alguien podría decirme cómo enfocar los cálculos, por que creo que al final sera en la linea de P1*V1=P2*V2.

También quería preguntar por el aceite y el gas que suelen usarse en estos amortiguadores por si hay algun aficionado al ciclismo aqui. Me suena que vi en un catálogo fox unas presiones, pero no estoy muy seguro si valdrían como datos para esto.

También tengo dudas sobre cómo establecer la velocidad a la que se comporta el amortiguador, porque por lo que entiendo el amortiguador reduce la velocidad de la suspensión por medio de pérdidas de carga y no estoy seguro de como determinarlas según la apertura.
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